Los Bailes Latinos expresan fuerza y, sobre todo, sentimiento. Una
fuerza y un sentimiento que toda pareja debe saber transmitir a todos aquellos
que están viendo y evaluando sus evoluciones sobre la pista. Una de las
características que también distingue a los latinos (con una excepción) es el
movimiento de caderas que acompaña a los pasos.
En contrapartida con los Standard, los bailes latinos no son tan
rigurosos con las figuras que una pareja debe ejecutar ante un jurado. Esto
tiene su encanto, y es que no hay dos parejas que bailen igual, por lo que
existe una enorme variedad donde escoger. Con el vestuario pasa lo mismo.
Solamente el buen gusto marca el límite que una pareja debe respetar a la hora
de escoger la ropa. Suelen ser vestidos cortos.
Los Bailes Latinos Incluyen:
• LA RUMBA-BOLERO
La Rumba se originó en Cuba como un baile típico de un
ambiente caliente. Este baile se ha convertido en el baile más clásico de los
bailes latino-americanos.
En este baile, se intenta representar el viejo papel de que
la mujer domina sexualmente al hombre, insinuándole e intentando deslumbrarle
con sus encantos.
En una buena coreografía de este baile debe aparecer un
elemento típico como es el "tease and run", es decir, la mujer acepta
al hombre pero después lo empuja y ya no lo desea.
Este baile se convierte así en un juego de amor entre dos.
Otras versiones de la Rumba son el "Beguine", "Calypso" y
la "Guaracha".
Es el más sensual de los bailes latinos. Se trata de una
Rumba lenta ( 27 compases por minuto) que se baila con poco desplazamiento y
con unos movimientos de cadera muy marcados. Este es un baile de tintes
claramente románticos, y así es como lo ha de interpretar la pareja. En una
Rumba bien bailada, el público ha de ver a dos personas en una demostración de
mutuo afecto.
• EL CHA-CHA-CHA:
El chachachá es el baile más reciente incorporado en la
modalidad de bailes latinos. A principios de los años 50, este baile fue el que
se vio primero en las salas de baile de América, siguiendo de cerca al Mambo,
del cual deriva el chachachá.
Poco después que el Mambo fuese introducido en las salas de
baile, otro baile empezó a ganar cada vez más popularidad. Este baile estaba
destinado a ser el más común de los bailes de la modalidad de Latinos. Éste se
llamó Cha-Cha-Cha.
La música es más lenta que en la del Mambo, y el ritmo es
menos complicado.
La interpretación de la música del Cha-Cha-Cha debería
producir un ambiente de felicidad y de bienestar. Recientemente se ha decidido
reducir el nombre hasta llegar a Cha-Cha.
Como baile derivado de la Rumba, el Cha-Cha-Cha tiene muchos
elementos de ésta adaptados, eso sí, a la peculiaridad que caracteriza a este
baile: Los tres pasos intercalados en dos tiempos que le dan este nombre tan
peculiar. Con un ritmo ligeramente superior al de la Rumba (30 compases por
minuto), este baile es básicamente una demostración de fuerza y habilidad. Una
habilidad que se requiere, sobre todo, en los difíciles movimientos de cadera
asociados.
• SAMBA:
La Samba tiene sus orígenes en Brasil, donde es el baile
nacional. Algunas versiones de la Samba -desde Baion hasta Marcha- son bailados
en el carnaval de Río.
Para conseguir el carácter real de la Samba, el bailarín
tiene que jugar con la chica y mostrarse muy exuberante. Muchas de las figuras
usadas actualmente en la Samba requieren un preciso movimiento de la pelvis.
Esta movimiento es muy difícil de poder hacerlo, pero sin él, la Samba pierde
toda su gracia.
Antes de 1914, este baile era conocido con el nombre
Brasileño "Maxixe".
Los primeros intentos de introducir la Samba en Europa datan
entre 1923 y 1924, pero no es hasta acabada la Segunda Guerra Mundial cuando la
Samba llega a ser popular en Europa.
La Samba tiene un ritmo muy específico conseguido por
algunos instrumentos característicos de Brasil: tamborim, chocalho, reco-reco o
cabaca.
Sin duda, uno de los bailes latinos más populares. Con la
Samba vienen a la mente las imágenes tan difundidas de los carnavales de Río,
de los largos desfiles, de las comparsas moviéndose al ritmo de esta música y, cómo
no, de las reinas del carnaval, con esos espectaculares sombreros y esos
increíbles cimbreos de cadera.
La Samba que puede verse en las competiciones de baile es
diferente a la Samba brasileña. Se baila a un ritmo más lento que la original (
aún así, a 50 compases por minuto, que no es poco) lo que permite pasos más
largos y un mayor desplazamiento sobre la pista. Pero esta Samba conserva todo
el carácter festivo de su hermana mayor. En ningún otro baile se ha de dar, por
parte de la pareja, una mayor sensación de estar disfrutando con él y, por
supuesto, los movimientos de cadera son imprescindibles, por muy nórdicos que
sean los bailarines.
• EL PASODOBLE:
El pasodoble siempre se ha asociado a España y podemos decir
que es el baile típico de nuestro país, pero dentro de la vertiente competitiva
del baile debemos afirmar que es nuestro país vecino, Francia la que se encarga
de inventar e innovar en las coreografías y pasos de este Baile.
Este baile, está hecho a partir de los movimientos
realizados por los toreros en las corridas de toros.
En el pasodoble, el hombre, que interpreta el papel de
matador, es el foco de atención, más que en cualquier otro baile donde pasa
siempre a un primer plano el papel de la mujer.
En este baile, la mujer interpreta el papel de capa, de
banderillas o de toro dependiendo de las circunstancias.
El Pasodoble se puso de moda a partir de 1920.
Es probablemente el último baile que se aprende si haces
clases de bailes latinos, esto se debe a que este baile precisa de una
coreografía hecha a medida para la música en cuestión y esto resulta mucho más
difícil de aprender y como no de improvisar.
Si algún baile se identifica con nuestro país fuera de sus
fronteras es, sin duda, el Pasodoble.
El Pasodoble como baile conserva todo el carácter de lo que
representa. En la pista no hay dos bailarines moviéndose graciosamente al ritmo
de la música, lo que se puede ver es a un torero (el hombre) haciendo una
demostración de habilidad con su capa (la mujer) al enfrentarse con un toro
imaginario. Naturalmente, en este baile no existe el más mínimo movimiento de
caderas ( esta es la excepción antes comentada).
• EL JIVE:
El Jive es un baile importado de América y fue evolucionado
a partir de un baile llamado "Jitterburg", al cual se le han
eliminado los elementos acrobáticos y se le ha mejorado la técnica.
La primera descripción de Jive fue dada por un profesor de
baile londinense llamado Víctor Silvester y fue publicada en Europa en 1944.
También podemos constatar que el Boogie, Rock&Roll y el
Swing han influenciado mucho a este baile.
El Jive es muy rápido, y es de los bailes que te hacen
gastar mucha energía. Ha sido el último baile incorporado a la disciplina de
competición, y normalmente es el que se baila en último lugar, después de que
los bailarines hayan bailado cuatro bailes, y en el se tienen que notar las
fuerzas y el estado físico de ambos, hecho que los jueces valoran también a la
hora de puntuar.
Es el baile menos conocido de los 10 que forman un programa
de competición. De origen latino, se confunde una y otra vez con el Rock &
Roll.
El Jive es un baile rápido, con un carácter alegre y dinámico
(sin llegar al carácter "festivalero" de la samba). La principal
sensación que transmite una pareja bailando Jive es de agilidad, pues, aún sin
tener elementos acrobáticos, las figuras del Jive son una auténtica muestra de
habilidad y equilibrio.
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