El tango es un género musical y una danza, característica de
la región del Río de la Plata y su zona de influencia, principalmente de las
ciudades de Buenos Aires en Argentina y Montevideo en Uruguay. Nacido a fines
del siglo XIX de la fusión cultural de las comunidades afro-rioplatenses, con
la cultura gauchesca, indígena, hispana, italiana y la enorme diversidad étnica
de la gran ola inmigratoria llegada principalmente de Europa y el Oriente
medio, se convirtió en un género de naturaleza global a partir de la segunda
década del siglo XX. Desde entonces se ha mantenido como uno de los géneros
musicales internacionales más potentes del mundo.
El tango revolucionó el baile popular introduciendo una
danza sensual con pareja abrazada que propone una profunda relación emocional
de cada persona con su propio cuerpo y de los cuerpos de los bailarines entre
sí. Refiriéndose a esa relación, Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos
poetas, definió al tango como «un pensamiento triste que se baila».2
Musicalmente suele tener forma binaria (tema y estribillo) o
ternaria (dos partes a las que se agrega un trío). Su interpretación puede
llevarse a cabo mediante una amplia variedad de formaciones instrumentales, con
una preponderancia clásica de la orquesta y del sexteto de dos bandoneones, dos
violines, piano y contrabajo. Sin ser excluyente, el bandoneón ocupa un lugar
central.
Muchas de las letras de sus canciones están escritas en un
argot local rioplatense llamado lunfardo y suelen expresar las emociones y
tristezas que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, especialmente «en
las cosas del amor»
En 2009, a petición de las ciudades de Buenos Aires y
Montevideo, la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
(PCI)
Evolución
En todo el mundo, «bailar un tango» es sinónimo de
seducción. El tango es un arte complejo construido desde la danza.
Hay una coincidencia general entre los estudiosos en señalar
que el tango nació primero como estilo de danza y luego como género musical. Es
la danza del tango la que fue impulsando desde mediados del siglo XIX, una
progresiva transformación musical que se correspondiera con el baile, llegando
a la creación del tango, como género musical, en la última década del siglo
XIX.
El tango como danza comienza a surgir a mediados de siglo en
lo que se llamó las orillas o arrabal de ciudades como Buenos Aires y
Montevideo, es decir las zonas marginales habitadas por los sectores populares.
En esos arrabales fue en el seno de las comunidades afro-rioplatenses, en
proceso final de liberación de la esclavitud, donde se instalaron los lugares
de baile y entretenimiento popular, llamadas "academias",
"milongas", "piringundines" o "canguelas" en los
que se inventaría el tango. Los protagonistas fueron las propias comunidades
afro-rioplatenses con sus tipos sociales llamados "negros", "negras",
"pardos" y "pardas", y las poblaciones rurales mestizadas
en proceso de migración hacia las ciudades llamados "chinas" y
"compadritos", éste último protagonista destacado del origen del
tango como baile. Adicionalmente, las academias y milongas recibieron también
la presencia creciente de la ola de inmigrantes provenientes de los más
diversos países de Europa y el Medio Oriente, mayoritariamente italianos.
José Gobello explica que luego de la caída de Juan Manuel de
Rosas en 1852, en Buenos Aires, las comunidades afroporteñas no pudieron
continuar marchando con sus candombes por la calle y se vieron obligadas a
realizarlo en sitios cerrados. Es en esas condiciones que el baile se
transforma, fusionando los cortes y quebradas característicos del candombe, con
la pareja enlazada del vals y la mazurca.8 El vals se había puesto de moda en
Europa con la novedad de la pareja bailando abrazada, en las primeras décadas
del siglo XIX, desatando fuertes cuestionamientos en los sectores conservadores
por su supuesta indecencia e inmoralidad, sobre todo en Inglaterra.31 La
mazurca, también de pareja enlazada, era la danza de moda en 1850. La fusión de
estilos dio lugar a valses y mazurcas bailados con corte y quebrada, sentando
las bases coreográficas del tango: pareja enlazada estrechamente, caminata,
corte y quebrada.8
Esas características ya estaban definidas en la década de
1860. En Buenos Aires hay registros de la detención de cuatro varones y dos
mujeres por bailar con corte en 1862.33
En las tres décadas siguientes ese tipo de baile fue
utilizado en el Río de la Plata para bailar diversos estilos: mazurcas, polcas,
chotis, habaneras, tangos andaluces y milongas, en la búsqueda de un estilo que
se adaptara a su cadencia. En esa época se llamaba "tango" a todo lo
que bailaban "los negros". En ese proceso se fue generando un género
musical nuevo, perfectamente adaptado a ese peculiar y sensual estilo de
baile.145 Finalmente ese género nuevo apareció en los últimos años del siglo
XIX y fue bautizado con el mismo nombre que la danza: "tango".
Ese modo inicial de bailar el tango se conoce como
"tango canyengue", o tango orillero o tango arrabalero. El tango
canyengue adquirió el perfil de un estilo definido, fuertemente marcado por el
corte y la quebrada, con un abrazo muy estrecho y los cuerpos en contacto. Se
trata de un estilo provocativo y muy sensual.
Pero a medida que el tango fue saliendo de las academias,
milongas y piringundines de la noche arrabalera, para comenzar a ser bailado en
salones y ámbitos públicos o familiares, apareció un nuevo estilo de bailarlo,
que buscó moderar sus aspectos más provocativos, separando los cuerpos pero sin
perder el abrazo y atenuendo o incluso eliminando los cortes y quebradas, al
menos sus figuras más sensuales. Este estilo, desarrollado sobre todo a partir
de la segunda década del siglo XX, recibió el nombre de tango de salón o tango
liso. El tango de salón o tango liso se apoyó sobre todo en la caminata
tanguera. Fue básicamente el estilo que se bailó popularmente entre las décadas
de 1920 y 1950.
Casi simultáneamente al tango de salón practicado como
esparcimiento popular, apareció un tango bailado por profesionales orientado al
espectáculo, que recibió el nombre de tango escenario. El tango escenario
utiliza coreografías más audaces y libres, muchas veces tomadas de otras danzas
o disciplinas físicas, como los saltos y figuras con los bailarines sueltos,
que ni el tango de salón ni el tango canyengue aceptan.
El tango dejó casi de bailarse a partir de los años sesenta
en Buenos Aires. Pervivieron algunas milongas. Sin embargo, en los años ochenta
recibió un nuevo impulso gracias al éxito del espectáculo Tango argentino de
Claudio Segovia y Héctor Orezzoli, primero en París y luego en Broadway,
generando una tangomanía en todo el globo. Florecieron academias de tango por
doquier y gente de todo el mundo comenzó a peregrinar en busca de lugares para
bailarlo, especialmente Buenos Aires, promovida turísticamente como la Capital
del Tango.
Desde 2003 se realiza anualmente en Buenos Aires el
Campeonato Mundial de Baile de Tango, con competencias en dos categorías,
«tango escenario» y «tango de salón», o «de pista».
Entre los bailarines y las bailarinas de tango profesionales
destacados en la historia se encuentran El Cachafaz (Benito Bianquet), Casmiro
"El Vazco" Aín -que bailó ante el Papa católico en 1924-, Virulazo
(Jorge Orcaizaguirre), Los Dinzel,146 Juan Carlos Copes y María Nieves.
La Coreografía Tanguera
El baile tanguero está construido sobre cuatro componentes
básicos: el abrazo estrecho, la caminata, el corte y la quebrada, entendidos
estos dos últimos términos clásicos como el eje de la improvisación y las
figuras coreográficas que adornan la danza y que son conocidas bajo el nombre
genérico de "firulete". Pero por sobre todas las cosas el tango debe
ser bailado como un lenguaje corporal a través del cual se transmiten emociones
personales a la pareja.147
Se dice que el tango se baila «escuchando el cuerpo del
otro». En el tango la pareja debe realizar figuras, pausas y movimientos
improvisados, llamados «cortes, quebradas y firuletes», diferentes para cada
uno de ellos, sin soltarse. Es el abrazo lo que hace complicado combinar en una
sola coreografía las improvisaciones de ambos.
Uno de los estilos del tango, el tango argentino, realiza el
milagro de insertar la figura en el enlace... Este es el secreto de su éxito;
esta es la principal innovación que ofrece al mundo.148
La escritora argentina Alicia Dujovne Ortiz la ha descrito
así: «Un monstruo de dos cabezas, una bestia de cuatro patas, lánguida o vivaz,
que vive lo que dura una canción y muere asesinada por el último compás».
La coreografía, diseñada a partir del abrazo de la pareja,
es sumamente sensual y compleja. La complejidad de los pasos no hace a la
expresión o a lo que se quiere trasmitir durante el baile. Se trata de expresar
un sentimiento pleno de sensualidad y no de sexualidad, donde lo primordial no
son sólo los pasos o las figuras que hacen los bailarines con los pies. De nada
vale una técnica perfecta, o una sincronización perfecta, cuando la expresión
facial de los bailarines no trasmiten sentimientos. Todo en la danza del tango
está unido, las miradas, los brazos, las manos, cada movimiento del cuerpo
acompañando la cadencia del tango y acompañando lo que ellos están viviendo: un
romance de tres minutos, entre dos personas que a lo mejor recién se conocen y
que probablemente no tengan una relación amorosa en la vida real.
El tango trasciende y llega al corazón de los que contemplan
a los bailarines, gracias a los sentimientos que ellos ponen en el baile y
obviamente a la calidad de sus coreografías. Cada estrofa musical, cada pasaje,
cada tango tiene distintos momentos, no se puede bailar un tango completo
siguiendo un patrón de conducta idéntico para toda la melodía. Hay cadencias
tristes, alegres, sensuales o eufóricas, finales silenciosos o grandiosos,
música in-crescendo o música in-diminuendo, solo expresa sentimientos y estos
son los que los bailarines transportan a sus pies y a su cuerpo todo.
Pasos
El paso básico tanguero
Baldosa
Barrida
Boleo
Cadena invertida
Caída
Cadencia (Vaivén)
Calesita
Cambios de dirección
Cambio de lado
Cambio de frente
Caminata sincopada
Castigada
Contramolinete
Contratiempos básicos con ochos
Cunita y sacada
Colgada
Doble molinete
Doble contramolinete
Doble ocho
Enrosque
Firulete
Ganchos (desde fuera, desde dentro, en ocho atrás o
adelante)
Ganchos contínuos sobre el mismo pie
Gancho mutuo
Gancho y caminata sincopada
Ganchos con respuesta
Giro con barrida y boleo
Giro con quebrada o gancho
Giro con sacada y parada
Giro con sacada, aguja y ocho cortado
Giro con traspié y boleo
Giro de izquierda con barrida y boleo
Giro de izquierda y derecha
Giro en ochos
Giro simple
Giro y salida a la izquierda
Lápiz
La cajita
La cunita
La mordida
Media americana
Media cadena con boleo
Media luna
Molinete
Molinete quebrado
Mordida (Sandwichito)
Mordida invertida
Mordida lineal contínua
Ocho atrás
Ochos adornados
Ochos cortados
Orillero (Milonguero)
Pasada
Paso básico sincopado
Pasos básicos con sacada y boleo
Picado/s
Planeo
Puente y calesita
Sacada con giro
Sacada con traspié
Sacada cruzada, giro y ocho cortado
Sacada del cruce con variantes
Sacada y puente en un giro
Sacadas con boleos
Sacadas por la espalda
Salida americana
Salida atrás
Salida combinada
Salida con adornos
Salida con barrida
Salida con traspié
Sentada
Tijera
Toque y enrosque
Trabada
Traspié cruzado con giros
Vaivén
Volcada
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