El merengue es quizás el baile más accesible de todo el
repertorio de la música tropical. Tiene un ritmo fácil de seguir y sus pasos
son sencillos. Casi siempre se baila en pareja, ya sea en una fiesta o en una
discoteca.
De fama internacional, el merengue es el baile y género
musical oficial de la República Dominicana. Al igual que otros bailes
tropicales como la salsa, el baile del merengue nace de la fusión entre lo africano
y lo europeo.
Origen del merengue
El baile del merengue se origina en la República Dominicana
en la población de los esclavos africanos que trabajaban en los cañaverales.
Los africanos le dieron forma a este baile desde finales del siglo XVIII hasta
principios del siglo XIX.
De acuerdo a algunos historiadores, el baile original del
merengue no se bailaba en pareja, si no en una rueda. En este baile circular la
mujer y el hombre no se abrazaban ni bailaban en una posición cercana. Bailaban
uno frente al otro sosteniéndose las manos al nivel de los brazos.
Esta manera de bailar merengue se transformó con la
influencia de los bailes de salón franceses. Los esclavos africanos mezclaron
elementos de sus bailes africanos con algunas características de los bailes que
la alta sociedad bailaba en esa época.
El origen del nombre de este baile podría ser africano.
También es posible que el nombre de “merengue” se derive del dulce llamado
meregue, un dulce hecho a base de azúcar y claras de huevo. El baile del merengue
es divertido, con un ritmo ligero y preciso, muy parecido a la textura de este
dulce.
El merengue, baile
oficial de la República Dominicana
Antes del siglo XX, el merengue no era aceptado por la alta
sociedad como un baile respetable. En algunos momentos de la historia las
autoridades prohibieron el merengue en los grandes salones de baile.
En ese tiempo el merengue, o el perico ripiao como también
se conocía, se mantiene vivo en las zonas rurales. A partir del 1930, el
merengue se empieza a expandir dentro de toda la sociedad dominicana. El
dictator Rafael Trujillo lo selecciona como música y baile oficial de la
República Dominicana.
Desde entonces el merengue adquiere aceptación a nivel
nacional. El merengue típico recibe influencias de las Big Band norteamericanas
y surgen las grandes orquestas de merengue. El baile de merengue se convierte
en un popular baile social muy accesible a todas las clases sociales.
Popularización del
merengue a nivel internacional
Las grandes orquestas de merengue popularizaron este baile
fuera de la República Dominica a partir de la década de los sesenta. El mundo
hispano recibió este ritmo con entusiasmo y en poco tiempo el merengue se
convrtió en el ritmo preferido de los salones de baile y las discotecas.
Hoy en día el merengue es un baile adorado por las masas en
todos los países hispanos. Es popular donde quiera que haya una población
hispana, como en Estados Unidos y en España.
El baile del merengue
El merengue es un baile fácil de aprender para bailar a
nivel social. Su ritmo es fácil de seguir porque es bien marcado y constante.
Los pasos básicos de merengue son bastante sencillos. La posición de la pareja
en el merengue casi siempre es bien cercana. La distancia en la pareja varía de
acuerdo al estilo de merengue, al país o a la preferencia de la pareja.
A pesar de que hoy en día los aficionados a los bailes
tropicales bailan merengue de una manera elaborada, el merengue se puede bailar
de una manera fácil. La clave es aprender a seguir el ritmo, aprender los pasos
básicos y entender el movimiento de caderas.
Ritmo del merengue
El ritmo del merengue es 4/4, una métrica similar a la
salsa. Sin embargo, en el merengue el ritmo es más fácil de seguir porque el
compás 4/4 se baila en 2/4. Al bailar merengue no se realiza ninguna pausa en
el compás. Das un paso en cada uno de los tiempos del compás 4/4.
El paso básico de
merengue
El merengue se baila usando el paso de la empalizada. El
paso de la empalizada en lenguaje Ballroom no es otra cosa que un Chassé. En
este paso básico de merengue das un paso con el pie izquierdo hacia la
izquierda o con el pie derecho hacia la derecha.
Completas el paso arrastrando el pie derecho hacia la
izquierda, o el pie izquierdo hacia la derecha.Al final de los dos pasos, un
pie queda al lado del otro. Este paso básico se baila hacia el lado, hacia
adelante o hacia atrás. Esas combinaciones son las que se conocen como los tres
pasos o movimientos básicos de merengue.
Movimiento de caderas
en el merengue
El movimiento de caderas en el merengue es primordial. Este
movimiento es el mismo movimiento de caderas que se hace en otros bailes
latinos, como la salsa o el chachachá.
El movimiento de caderas en el merengue surge de una manera
natural cuando doblas y estiras las rodillas. Es el resultado de lo que haces
con tus pies, el cambio de peso en tu cuerpo y el movimiento de las rodillas.
Para lograr que el movimiento de caderas surja de una manera
natural en el merengue, debes doblar levemente la rodilla de la pierna con la
que estás dando el paso, Al doblar la rodilla, tu cadera se moverá hacia abajo
de una manera natural.
LA BACHATA
La bachata es un ritmo bailable originario de República
Dominicana, dentro de lo que se denomina folclore urbano. Se considera un
híbrido del bolero rítmico con otros estilos como el Son cubano, bolero son y
el merengue.
En la ejecución de la bachata tradicional, las maracas del
bolero fueron sustituidas por la güira, se asumió ejecución virtuosa y libre
del bongó propia del son cubano y se incorporaron guitarras al estilo de los
tríos latinoamericanos tan populares en México, Cuba y Puerto Rico.1 En un
primer momento a la bachata se le denominó como "bolerito de
guitarra"
Durante los años 60 y principios de los 70, desdeñada como
música de las clases pobres, era conocida como "música de amargue",
haciendo alusión al estado de melancolía provocado por el desamor y que solía
reflejarse en la temática de las composiciones. Su difusión por esos años,
estuvo limitada a algunas escasas emisoras ya que era considerada como una
música poco menos de vulgar.
El interés masivo por el ritmo surgió a partir de los años
80, con la gran presencia que alcanzó el ritmo en los medios de comunicación.
Origen
El bolero latinoamericano como expresión musical de los años
30, 40 y 50, penetró el gusto de los dominicanos. Estos boleros convivieron con
otras expresiones de la música latinoamericana que fueron también muy populares
por esa época en República Dominicana como el corrido mexicano, el huapango o
el pasillo, entre otros.
Grupos como el Trío Matamoros, Trío Servando Díaz, Trío la
Rosa, estos tres de Cuba, el cuarteto de Pedro Flores y cantantes como Julio
Jaramillo y Olimpo Cárdenas de Ecuador; Paquitín Soto, Odilio González (El
Jibarito de Lares), el Gallito de Manatí, José Antonio Salamán, Felipe
Rodríguez y Daniel Santos de Puerto Rico; Rolando Laserie, Bienvenido Granda,
Orlando Contreras, Celio González, Orlando Vallejo y Antonio Machín de (Cuba);
Guty Cárdenas, Luis y Tony Aguilar, y Cuco Sánchez y tríos como Los Panchos de
Mexico, inspiraron a músicos populares como José Manuel Calderón, Rafael
Encarnación, Inocencio Cruz y Tommy Figueroa, este último nativo de Puerto
Rico. Esto permitió articular una expresión musical propia de la República
Dominicana a partir los años 1960.
Primera etapa
A esta etapa pertenecen cantantes como José Manuel Calderón,
Rafael Encarnación, Tommy Figueroa y Luis Segura.
La bachata nace el 30 de mayo de 1962 en la voz de José
Manuel Calderón con los temas Borracho de Amor y Condena (que será de mí), esta
última de Bienvenido Fabián, acompañado del trío Los Juveniles en los estudios
de Radio Televisión Dominicana[cita requerida].
Rafael Encarnación es quien logra colocar este ritmo en el
gusto de la gente a principio de la década de 1960. No obstante, su carrera en
el medio artístico duró menos de un año al quedar truncada por su fallecimiento
en un accidente de tránsito en marzo de 1964.. Encarnación debutó en octubre de
1963 con los temas : "Muero Contigo", "Ya es Muy Tarde",
"Yo seria Capaz", "Esclavo De tu Amor" y "No Lo
Niegues", entre otros.
En 1964, Luis Segura grabó Cariñito de mi vida, su primer
sencillo. Ese mismo año nació Radio Guarachita, propiedad de Radhamés Aracena.
La guarachita, originalmente una tienda de discos ubicada en la calle El Conde,
tuvo una participación fundamental en la difusión radiofónica del género,
aparte de ser la empresa que realizaba las grabaciones de los artistas representantes
de la bachata.
Segunda etapa
Una segunda etapa tiene que ver con la aparición de una
nueva generación de cantantes promovidos por Radio Guarachita. Así surgieron
voces como las de Mélida Rodríguez "La Sufrida" y Leonardo Paniagua,
los cuales constituyen parte de una expresión que tuvo auge en los años 70 y
80, cuando esta tendencia declinó a favor de las expresiones un poco más
"refinadas" de la bachata.
Luis Segura "El Añoñaíto de la bachata" fue una
figura importante en esta segunda etapa. Su canción Pena, grabada en 1982,
abrió otra página en la historia de este ritmo al generar tal popularidad que
comenzó a despojar a esta expresión musical del rechazo que generaba en
sectores "no populares".
A la popularidad de la bachata en esos años contribuyó
también Leonardo Paniagua, con sus recreaciones de canciones populares como
Chiquitita, del grupo ABBA y Amada Amante (original de Roberto Carlos).
Tercera etapa
Esta etapa representó un salto cualitativo con respecto al
camino transitado en el pasado. Se logran productos más elaborados en términos
de arreglos musicales y una mejora sustancial en los textos. Esta etapa
presenta dos vertientes. La vertiente rosa y el tecnoamargue.
La vertiente rosa fue representada mayormente por los
cantautores Víctor Víctor y Juan Luis Guerra y vino a ser una resultante de la
hibridación de la bachata con la balada romántica.
Por otro lado, el tecnoamargue, amén de la instrumentación
electrónica, también trajo consigo fusiones con otras expresiones modernas de
la música. Los máximos exponentes de este subgénero fueron Sonia Silvestre como
intérprete y Luis Días como compositor y creador de fusiones con rock, jazz y
otros ritmos dominicanos y caribeños.3 También hay que señalar que la poética
de Días era diametralmente distinta de la de Víctor y Guerra. Si estos se
caracterizaban con el romanticismo, Luis colindaba en sus textos con el
expresionismo abstracto.
Etapa actual
La bachata en nuestros días está marcada por el surgimiento
de formas digitalizadas de música y la introducción de otros aires e
instrumentos, además de fusiones con otros géneros musicales. En las letras se
siente una influencia de la etapa rosa, en contraste con el doble sentido
erótico-sexual de la bachata anterior a los 80. No obstante, se mantiene el
sentido que le había dado origen como las expresiones de amor-desamor, la
nostalgia y la propuesta de estilos de vida donde la mujer es fuente originaria
del amor y del deseo.
En esta etapa, la bachata se masifica y se impone como un
ritmo con características propias. Desaparece por completo la empresa La
Guarachita y su emisora. Aparece la figura del empresario y el promotor
artístico internacional y los artistas de la bachata se convierten en fenómenos
de popularidad. Voces como Blas Duran, Antony Santos, Teodoro Reyes, Raulín
Rodríguez, El Chaval de la bachata Luis Vargas, Frank Reyes, Elvis Martínez,
Joe Veras, Chicho Severino, Yoskar Sarante, Luis Miguel del Amargue, Zacarías
Ferreira y entre otros, forman la nueva legión del género. Aparecen dúos como
Monchy y Alexandra y Xtreme a la par de grupos como Grupo Aventura y solistas
como Ivy Queen,4 Prince Royce o Anthony Romeo Santos, que son parte de la nueva
generación de artistas, algunos de ellos no-nacidos en Dominicana.
Baile
El movimiento básico del baile es una serie de pasos simples
que produce un movimiento de adelante para atrás, o de costado a costado. Un
posible esquema sería de la siguiente manera: con el pie derecho haga un chassé
hacia la derecha, en 1, 2 y en el 3, acerque la punta del pie izquierdo al pie
derecho (alternando, golpeando ligeramente la punta del pie izquierdo en su
lugar, o sea, aparte del pie derecho, haga un movimiento para arriba con la
cadera izquierda). Luego haga lo mismo pero empezando con el pie izquierdo.
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