lunes, 27 de enero de 2014

La Danza Clásica

La danza clásica es reconocida también como el ballet, teniendo sus orígenes en  Francia durante la monarquía de Luis XIV, para luego expandirse rápidamente por varios países de Europa.
Es uno de los estilos más tradicionales y practicados en todas partes del mundo, donde se destaca la fineza de sus pasos y la gran técnica aplicada por parte de los bailarines.
Por la complejidad de sus pasos, se considera a la danza clásica como la base de una gran cantidad de bailes que surgieron a raíz de ella, dotando de fundamentos y técnicas a los bailes más modernos.
El dominio de los movimientos corporales es fundamental, ya que para llevar adelante una rutina de ballet es necesario un perfecto equilibrio del cuerpo y de todas sus partes.
La elegancia es uno de los grandes pilares, ya que se trata de un ritmo sumamente sutil y que persigue la perfección de las acciones, por lo que la flexibilidad y la armonía son factores que siempre están presentes.
Los pasos de baile en puntas de pie son una de las expresiones que forman parte de la danza clásica, por lo que el calzado que se usa es fundamental para poder efectuar los desplazamientos, sobre todo en los principiantes.
Los grandes bailarines de ballet se inician desde muy temprana edad, estimándose que entre los 4 y 5 años de edad son los mejores momentos para coger los fundamentos y acostumbrar al cuerpo a las duras exigencias de la danza clásica.
Este género es desarrollado tanto por mujeres como por parte de hombres, habiendo grandes bailarines de ballet masculinos en la historia como Nureyev, Julio Boca, entre otros.
Al igual que sucede con el resto de las danzas, en esta disciplina la música juega un papel fundamental, acompañando las rutinas de modo que el baile y música son una misma cosa y se retroalimentan.
La música clásica es el ritmo musical por excelencia del ballet, donde incluso varios de los grandes genios de la música clásica han dedicado una gran cantidad de obras exclusivamente para ser usadas posteriormente en el ballet.
Algunas de las obras más famosas de la historia de la danza clásica son:
o   Giselle
o   La Sylphide
o   La bella durmiente
o   Don Quijote
o   El cascanueces
o   El Lago de los cisnes
o   La muerte del cisne
o   Romeo y Julieta
o   La consagración de la primavera

o   El sombrero de tres picos

El ballet es una de las expresiones más fuertes de comunicación sin necesidad de hacer uso del lenguaje hablado, dejando de lado las palabras para transmitir todo a través del cuerpo y sus movimientos.

El Lago de Los Cisnes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario